domingo, 20 de julio de 2008

EL FRAUDE DE LAS RETENCIONES MOVILES

La falacia de las retenciones móviles

Mario Cafiero y Javier Llorens, anticiparon estar preparando un informe respecto del gravísimo conflicto del campo, titulado tentativamente «La falacia de las retenciones móviles. Los ocultos móviles de esta medida de gobierno, dispuesta contra el campo y el pueblo argentino».El informe esta basado en documentación oficial y en un análisis de los Permisos de Embarques de la Aduana. «Una vez terminado el informe tenemos pensado efectuar sendas presentaciones ante la Justicia y el Congreso, porque del mismo surge que un tercer actor, los exportadores de granos, que hasta ahora permanecen ocultos en el conflicto, han sido en realidad los directos beneficiarios de esa medida. Dada la novedad y actualidad de sus conclusiones, entiendo oportuno hacerles llegar el siguiente avance del mismo» dice en un anticipo el Ing. Mario Cafiero.
Lo que sigue es un avance del trabajo preparado por Mario Cafiero y Javier LLorens -los subtítulos en negrita son por nuestra cuenta-:
«Una de las características con las que solemos abordar los conflictos en nuestra Argentina, es la falta de datos concretos del problema en cuestión. Entonces el debate, así planteado, tiende a reducirse a prejuicios o a simplemente tomar partido a favor o en contra, por afinidad o antagonismo político. Esta metodología ha dado como resultado que muchos «sapos» fueron tragados, apelando solo a determinadas afinidades simbólicas del pasado. También ha posibilitado que enormes elefantes blancos se hayan introducido en la vida política y económica argentina; al calor de encendidos discursos en contra precisamente de esos elefantes blancos. Esto lo estamos viviendo nuevamente hoy, con motivo del conflicto entre el gobierno y el campo. Por un lado el gobierno sostiene que la postura del campo es movilizada por sectores golpistas «destituyentes» y antidemocráticos, a los que no precisa; y financiada por poderosos "pooles de siembra" de soja, a los que no identifica.Por su parte los representantes rurales dicen que las medidas del gobierno tienden a beneficiar a esos poderosos "pooles de siembra", y a los sectores concentrados de la intermediación agroalimentaria, que son un puñado de empresas que todos conocemos y se pueden contar con los dedos de las manos, expulsando la competencia de los pequeños y medianos productores.
El campo tiene razónLa evidencia de los hechos que a continuación se exponen, le da enteramente la razón a la postura del campo. Y además muestra la existencia de graves inconductas, lindantes con ilícitos penales, por parte del gobierno. Aunque a primera vista parezca sorprendente, hemos llegado a la conclusión que: Las retenciones móviles habrían sido dictadas en directo beneficio de los exportadores de granos.Esta afirmación aunque parezca temeraria, tiene su fundamento en el hecho que hacia fines del año pasado, al compás de que la soja llegaba a su máximo nivel de precios históricos, los exportadores presentaron declaraciones juradas de venta al exterior por volúmenes desproporcionados con el objeto de congelar las retenciones a pagar, cuya suba se concretó inmediatamente después con la resolución 369. Pero seguidamente en forma inesperada, por la irrupción de la especulación financiera internacional, la soja siguió subiendo ininterrumpidamente, hasta llegar en marzo del 2008 al doble del valor que tenía en el 2007. Esto les jugó en contra a los exportadores de granos. No podían efectivizar las masivas ventas anticipadas, comprando en el mercado interno a precios muy superiores a los precios de exportación ya fijados.Necesitaban imperiosamente que los precios se retrotrayeran a noviembre del año anterior. Y el gobierno cómplice de la maniobra les dio la mano salvadora, dictando la medida de las retenciones móviles.
Un fraude del gobiernoNo habrá este año ni tal vez nunca, ningún excedente recaudatorio por retenciones por sobre el 35 % del valor FOB, que pueda ser aplicado a programas redistributivos sociales, como anunció recientemente el gobierno. Desde el dictado de la resolución 125 hasta ahora, pese al sustancial aumento de las retenciones móviles, el fisco sólo ha recaudado el 22 % sobre el valor FOB de las exportaciones de soja. Muy lejos de superar el 35 % que permitirá destinar fondos a dichos programas. En consecuencia las retenciones móviles serían una falacia, o sea un engaño, fraude o mentira, con la que se está procurando beneficiar a las multinacionales cerealeras, sin importar el perjuicio causado a otros, en este caso los productores agrarios. Y sin que ello reporte ningún beneficio sustantivo al fisco.La falacia también le ha servido al gobierno para movilizar a su favor a organizaciones sociales que aspiran a una más justa distribución de la riqueza, pese a que esto no sucederá con esta medida. La promesa inicial del gobierno de una redistribución de los ingresos extra de esta superrenta agraria, era ambigua. Pero atrapado por la dinámica del conflicto, tuvo que salir a comprometer el destino de los fondos, y dice que se van a realizar hospitales, viviendas y caminos en el interior. Pero estos nunca se construirán, al menos no con los dineros recaudados de las retenciones agrícolas por encima del 35%.Justificar el gran cuentoEl anuncio de la Sra. Presidente de que no le importan «las cuentas fiscales, sino la cuenta social» sería así solo otro cuento, para tratar de justificar el gran cuento de las retenciones móviles, cuya parte sustancial ha sido ya subrepticiamente privatizada a favor de los exportadores de granos, mediante la letra chica de distintas medidas que adoptó el gobierno a la par que se desarrollaba el conflicto. De acuerdo a nuestros cálculos la diferencia entre lo que los exportadores liquidaron al fisco y lo que estos le descontaron al productor, desde el dictado de la resolución 369 de noviembre pasado hasta el 31 de mayo de este año, es de u$s 1.316.150.768.En tal sentido cabe que todos los argentinos nos hagamos un reproche, por la incapacidad que tenemos de ir «a las cosas», y verlas tal como son, sin dejarnos engañar por la retórica discursiva, para lamentarnos muy a posteriori de los engaños sufridos.El informe, que tenemos en elaboración, procura ser un aporte para que esto no nos suceda nuevamente, al menos en relación con este conflicto. Para su confección hemos analizado 55.319 Permisos de Embarque de Exportación, autorizados por la Aduana desde el 1/1/07 al 31/5/08, respecto las mercaderías sometidas a las conflictivas retenciones móviles».
Luego el avance, por demás extenso, continúa con las conclusiones donde los autores explican en cifras lo que consideran el gran negocio de las empresas exportadoras de biocombustible, girasol, maiz, soja y trigo, con el consentimiento gubernamental.En el mismo exponen el listado de las empresas beneficiadas y los montos obtenidos por cada una con esta supuesta maniobra, que deberán demostrar en los próximos días.
Contacto: mariocafiero@ciudad.com.ar

No hay comentarios: